NacionalesPortada

Con dólar a $25,51, prevén más inflación en un día clave para la corrida cambiaria

El Banco Central aún no logró frenar el alza del dólar que quebró un nuevo récord. Ya descuentan un pasaje a precios y más inflación

15/05/2018.- La cotización del dólar registró una nueva marca récord de $25,51 promedio, pese a que el Banco Central puso a la venta U$S5.000 millones para contener el avance de la moneda norteamericana y en la previa a un día clave como el de hoy, con el vencimiento de Lebacs, por más de $645.000 millones que presionarán al dólar.

La corrida cambiaria que ya lleva más de dos semanas sin que el Gobierno logre contenerla, ya impacta en precios y distintos economistas ya descuentan que el traslado a inflación y a menor actividad económica se hará notorio en las semanas venideras. De hecho, el ministro Nicolás Dujovne admitió que habrá menos actividad y más inflación -se proyectaba 15%- en lo que queda hasta fin de año.

En Santiago, el valor promedio registrado en la demanda de dólares fue de $25,70 pero con un techo de $25,93 en algunas entidades.

La jornada de hoy, es un “día D” para el Gobierno que afronta la corrida cambiaria más larga de su período, porque vence la renovación por parte de sus tenedores de las Lebacs. Diferentes analistas de mercado sostienen que del monto global de $645 mil millones, los tenedores de unos $150 mil millones cobrarían el rendimiento en pesos de las letras e inmediatamente se pasarían a dólares, lo cual demandaría unos U$S6.000 millones del Banco Central, al margen de la demanda diaria de la corrida cambiaria.

En la víspera, el Central salió a actuar con fuerza desde la primera hora al ofrecer un valor de $25 por unidad, a través de un volumen total de U$S5.000 millones en el mercado de contado. El balance final de la rueda reflejó un movimiento total de U$S1.326 millones en el contado y de U$S40,4 millones en futuros del MAE. A Diciembre, el dólar cotiza a $30.

Perspectivas

El economista Luis Palma Cané afirmó que hoy “el mercado estará muy expectante por los vencimiento de las Lebacs” y agregó que existe un “escenario de desconfianza porque hay una tormenta cambiaria”.

“El temor es que la gente que tiene las Lebacs no las renueve, cobre los pesos y con esos pesos vaya al dólar, con lo cual la disparada del dólar puede tener una nueva etapa”, indicó. En ese sentido, analizó que “la mitad del stock está en poder de organismos oficiales y es de renovación automática y un 20 o 30% está en poder de entidades financieras, compañías de seguros, que dudo que no renueven porque va a haber algún llamado pidiendo colaboración”.

“Lo que queda abierto a la voluntad del mercado es un 20%, el pánico se reduce bastante, son unos $150.000 millones que si se pasan a dólar serían unos U$S5.000 o 6.000 millones”, señaló. Agregó que hay “un escenario de desconfianza e incertidumbre que hemos vivido muchas veces en Argentina”.

“Es de esperar que esta tormenta cambiaria se resuelva porque si el dólar se dispara, en Argentina devaluación significa aumento de precios”, agregó.

Para Eric Ritondale, economista de Econviews en diálogo con EL LIBERAL, “el Central, lo que hizo fue salir a ofertar U$S 5 mil millones a $25 en el mercado mayorista, lo que el mercado asimiló como un techo del mercado mayorista. En el corto plazo hay muchas chances que esto sea un techo, pero como somos una económia inflacionaria lo que uno puede esperar que hasta que la inflación no se modere, el tipo de cambio nominal seguirá y a veces tiende a acompañar más o menos rápido a la inflación”. Indicó: “Vamos a un tipo de cambio real más alto, siguiendo la inflación”.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

También te puede interesar...

Close
Close