El MundoLocalesNacionalesPortada

Día Internacional del Celiaco

Enfermedad crónica producida por la ingesta de una proteína del trigo, avena, cebada y centeno; comúnmente llamada GLUTEN, que afecta el intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos.

05/05/2018.- El 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celiaco. Es muy importante la información que se pueda brindar a la población sobre esta enfermedad crónica, producida por la ingesta de una proteína del trigo, avena, cebada y centeno; comúnmente llamada GLUTEN, que afecta el intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos.
Hay actividades actividades organizadas por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de PROPADEC bajo el lema “La celiaquía un tema que nos compromete a Todos”. Participaran distintas instituciones que trabajan en la problemática de la enfermedad celiaca como ACELA, ACEBAND, IOSEP, TEKNOFOOD, Colegio de Nutricionistas, Área de Capital Rural Sur de APS y entes comerciales.
Cabe señalar que la provincia ha provisto de equipamiento a tres centros de Detección (CEPSI, Hospital Independencia y CISB) y se gestionó para el CEPSI la compra de una nueva lecto lavadora de Elisa para tener un diagnóstico acertado, la cual se encuentra en avanzado estado la compra de dicha aparatología. Estos centros de salud de Capital y La Banda han realizado de manera eficaz el diagnóstico de enfermedad celíaca a niños y adultos en 2017. Son más de 3891 personas con enfermedad celíaca que está diagnosticada y empadronada y que a través de ACELA y ACEBAND recibe viandas, módulos o va a las instituciones en búsqueda de alimento.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad son muy variados, incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, abortos espontáneos, astenia, anemia, irritabilidad etc. Y su único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta de por vida “libre de gluten” lo que implica un cambio en los estilos de vida, en el cual la sociedad deberá habituarse.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias relacionadas

También te puede interesar...

Close
Close